Las macetas de cerámica se fabrican a partir de arcillas naturales y componentes minerales mezclados con aditivos de diferente naturaleza. Una vez moldeadas, secada y, en ocasiones esmaltadas, se someten a un proceso de cocción en una o varias etapas, lo que les proporcionará la dureza y estabilidad necesarias.
Existen distintas técnicas de modelado:
- El modelado simple: se manipula la masa de cerámica/barro hasta darle forma con la mano. Tiene que estar húmeda y consistente. Se hace una masa homogénea tras numerosos dobleces y golpeándola, sosteniéndola con un puño y dándole palmadas enérgicas con la otra mano para ir adelgazando las paredes.
- El modelado por bandas: se modelan bandas o anillos que se superponen de forma elipsoidal. Después se le da un baño de arcilla externa más depurada y se ocultan estas bandas. Pero a veces cuando se fracturan se puede observar que se ha practicado esta técnica. Lo normal es que el fondo sea más grueso que el labio o boca. Se utilizó sobre todo para las grandes vasijas en el pasado.
- Modelado compuesto: se modelan dos cuerpos independientes prefabricados (parte inferior y superior de la maceta/vasija) que se ensamblan.
- Modelado aprovechando un molde: este molde puede ser de plástico u yeso (material más común para la fabricación de la cerámica).
La pieza cerámica una vez conformada se somete a una etapa de secado, con el fin de reducir el contenido en humedad de las piezas tras su conformado hasta niveles los suficientemente bajos, para que las fases de cocción y, en su caso, esmaltado se desarrollen adecuadamente.
En los productos no esmaltados, tras la etapa de secado se realiza la cocción. Asimismo, en el caso de productos esmaltados fabricados por bicocción, tras el secado de las piezas en crudo se realiza la primera cocción.
El esmaltado consiste en la aplicación por distintos métodos de una o varias capas de vidriado con un espesor comprendido entre 75-500 micras en total, que cubre la superficie de la pieza. Este tratamiento se realiza para conferir al producto cocido una serie de propiedades técnicas y estéticas, tales como: impermeabilidad, facilidad de limpieza, brillo, color, textura superficial y resistencia química y mecánica.
La naturaleza de la capa resultante es esencialmente vítrea, aunque incluye en muchas ocasiones elementos cristalinos en su estructura.
La operación de cocción consiste en someter a las piezas a un ciclo térmico, durante el cual tienen lugar una serie de reacciones en la pieza que provocan cambios en su microestructura y les confieren las propiedades finales deseadas.
Los materiales cerámicos pueden someterse a una, dos o más cocciones. Las macetas de cerámica no esmaltadas reciben una única cocción; en el caso de las macetas de cerámica esmaltadas, pueden someterse a una cocción tras la aplicación del esmalte sobre las piezas crudas (proceso de monococción), o someterse a una primera cocción para obtener el soporte, al que se aplica el esmalte para someterlo luego a una segunda cocción(proceso de bicocción) como es el caso de todas nuestras macetas esmaltadas.
Hemos preparado para ustedes un video mostrando el proceso completo de la elaboración de nuestras macetas Quiero verlo
Conoces un proceso diferente o quieres saber más detalles del proceso, escríbenos debajo y haznos saber tus comentarios.