Ventajas y desventajas de las macetas de concreto

Ventajas y desventajas de las macetas de concreto

El concreto/cemento, como material estético, versátil y capaz de aportar un plus minimalista está de moda dentro de las tendencias cerámicas y es un acabado cada vez más apreciado en la arquitectura moderna.

Las macetas de cemento tienen muchas ventajas, como su resistencia y durabilidad, además de la protección que brindan a las raíces de las plantas. Algunas personas consideran el tamaño y peso de estas macetas como una desventaja ya que son difíciles de mover.

El concreto es un material muy pesado y en macetas de gran tamaño esto puede ser un problema, sumado a que al ser rellenadas con tierra se vuelven demasiado pesadas y son difíciles de mover de un sitio a otro.
Las macetas pequeñas de cemento nunca deben colocarse en lugares altos, ventanas o balcones, ya que la caída puede provocar un accidente si golpea a una persona o animal.

Además, algunas macetas de cemento no tienen un buen drenaje y esto favorece a la retención de humedad, lo que puede afectar negativamente las raíces. Se recomienda crear orificios de drenaje, si es que no lo tiene, y usar un sustrato permeable para evitar la pudrición de la planta.

El cemento o concreto es un material que se caracteriza por su rusticidad y resistencia. Las macetas fabricadas en este material son ideales para cultivar arboles y arbustos de raíces fuertes, siendo que estas pueden romper otras macetas más débiles, como las de plástico por ejemplo.

Para estas macetas, el sol tampoco resulta un enemigo. El cemento absorbe los rayos solares impidiendo que lleguen a las raíces de las plantas y las afecten.
Estas macetas se recomiendan mucho para suculentas, cactus u otras plantas que necesiten estar expuestas al sol, ya que el material no se deforma y además no transmite el calor o vapor a la tierra y raíces de las plantas.

En cuanto a la lluvia y la humedad, estos factores del clima tampoco dañan al cemento. Es un material muy resistente, capaz de estar expuesto a las inclemencias del tiempo sin ser perjudicado.

Otro beneficio que ofrecen las macetas de cemento es retener la humedad en el sustrato, evitando que la tierra se reseque o se necesiten regados seguidos.

La estética de las macetas no es menos importante que su funcionalidad y las macetas de cemento tienen mucho estilo.
Con este material se pueden elaborar manualmente macetas de diferentes tamaños y formas. Así también, en el mercado se pueden conseguir macetas de concreto de todas las medidas y diseños.
El cemento al natural es ideal para decorar un jardín rustico moderno. Quienes deseen también pueden personalizar sus macetas pintándolas o decorándolas. Es cierto que con el paso del tiempo el cemento puede ir desgastándose, pero esto le da un toque rustico y natural encantador.

Por ultimo, hay que destacar también que las macetas de cemento son fáciles de limpiar con agua y jabón. Es probable que aparezcan hongos o moho sobre su superficie, pero esto también puede eliminarse de forma sencilla con agua y cloro.

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.